miércoles, 11 de mayo de 2011

10 errores SEO que deberíamos evitar

El SEO es algo que puede ayudarnos mucho en la tarea de promocionar una web o un blog. El posicionamiento orgánico en buscadores es la forma más barata de promoción. Hay un montón de consejos que seguir para mejorar el SEO de una web o blog, pero voy a tratar de escoger los 10 más importantes y que a la vez son los errores que más a menudo cometemos en la realización de nuestra web o blog.



  1. Errores en el Título: Es quizá el error más típico y habitual. Los crawlers de Google interpretan la etiqueta < title > como el título que identifica el contenido de la página. Debemos tratar que el título de cada página sea lo más conciso y explicativo posible. Hay que tener en cuenta que Google lee de izquierda a derecha y por tanto da más importancia a las primeras palabras del título por lo que es interesante incluir al principio las palabras que más nos interesa posicionar.
  2. Selección de palabras clave: Seleccionar nuestras keywords es de vital importancia a la hora de conseguir un buen posicionamiento en buscadores. Hay varias herramientas gratuitas para conseguir nuestras palabras clave, yo recomiendo la Herramienta de palabras clave de Google.
  3. Navegación no indexable: Parece que la moda de los menús en Flash o Javascript está llegando a su fin, pero todavía hay muchos sitios que lo utilizan sin tener en cuenta que estos contenidos no pueden ser indexados por los robots de los buscadores haciendo mucho más difícil la indexación del sitio. Es cierto que esto se puede solucionar con los archivos robots.txt y sitemap.xml, pero no crees que es mejor que el robot pueda navegar todo el sitio por sí mismo?.
  4. Mal nombre de las URL: Tener una URL amigable ayuda mucho a los robots de los buscadores a saber qué incluye nuestra página. En la mayoría de gestores de contenido que se utilizan hoy para hacer webs o blogs se puede elegir el tipo de URL que queremos.                                                      Por ejemplo, es mucho mejor utilizar http://www.dominio.com/producto/cenicero.htm que http://www.dominio.com/index.php?seccion=3&producto=7 ya que el primero indica mucho más claramente lo que incluye la página que es segundo.
  5. Contenido duplicado o de mala calidad: Ya todos lo sabemos, hoy el contenido es el Rey. El tener un buen contenido en nuestra web nos ayudará a estar mejor posicionados en los buscadores, de igual manera que el tener contenido duplicado nos hará estar más abajo en los rankings.
  6. El anchor text de los enlaces entrantes: Los enlaces entrantes que tiene nuestra web es lo que más tiene en cuenta un buscador a la hora de fijar la relevancia de nuestra web. Es muy importante tener muchos enlaces entrantes a nuestra web, pero mucho más importante es que el texto de esos enlaces entrantes sea de calidad. Lo ideal es conseguir que enlacen a nuestra web a través de palabras que queramos posicionar. Por ejemplo, si tenemos una tienda online de ceniceros nos interesa que nos enlacen por esta palabra en lugar de enlazarnos con palabras genéricas como “pincha aquí” o “compra aquí”, para nuestro ejemplo sería mucho mejor que nos enlazaran con “compra ceniceros”.
  7. Mala estructura de enlaces internos: La utilización de enlaces internos casi te garantiza que los spiders de Google se mantendrán más tiempo dentro de tu sitio. Para conseguir una buena relación de enlaces internos es muy interesante el uso de breadcrumbs o migas de pan para la navegación, y por supuesto trata de enlazar siempre tus páginas con contenido relacionado a través de las palabras clave.
  8. Impaciencia: Hay que recordar que el SEO es una carrera de fondo y no de velocidad, no hay que tener excesiva prisa en posicionar nuestra web sino hacerlo bien, hay que dejar claro a Google que estamos aquí y que hemos llegado para quedarnos.
  9. Contenidos Flash o en imagen: Hay que recordar que este tipo de contenidos no es indexable por los robots de los buscadores. Igual que indicábamos con los menús, si creamos contenido en Flash no será indexado correctamente por los buscadores, de forma que mi consejo es utilizar sólo el contenido Flash para la realización de banners o cosas muy puntuales. En el caso de las imágenes tampoco su contenido es indexado por los buscadores, lo que hace tremendamente útil utilizar la etiqueta “alt” para mostrar a los buscadores el contenido de la imagen y que de esa manera pueda ser indexada en el buscador y ofrecida como respuesta al contenido en los resultados que arrojen imágenes como respuesta.
  10. Palabras clave de relleno o Keyword Stuffing: Este es un típico error cuando comenzamos en SEO, en muchos manuales nos dicen que cuanto más repitamos las palabras clave mejor nos posicionarán en los buscadores, y esto es cierto, hasta un punto. Si utilizas en exceso las palabras clave para las que te quieres posicionar Google lo detectará y te penalizará.

Espero que os resulten útiles estos consejos.
.
.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Newsletter Community Manager Sevilla

Unete a nuestra Newsletter
* indicates required
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More